Vistas de página en total

domingo, 12 de mayo de 2013

Tristán e Iseo

Aquí tenéis el resumen del libro "Tristán e Iseo", un libro que nos hemos tenido que leer los de 1ºESO del Sani. Espero que os sirva de ayuda chic@s!!!!

                                                          Resumen:

Tristan nació de padres reyes, su madre murió y lo entregó a Roal el Ferguardante que recogió al huerfano y lo entrego a una dama Noble. Cuando Tristán fue un perfecto doncel se fue a buscar tierras lejanas y fue a Cornualla, donde fue recibido muy bien por el rey Marcos, que lo acogió como a un hijo. Poco después Tristán le confesó que era su sobrino. Tristán luchó con el Morholt de Irlanda para defender la libertad de Cornualla.
Tristán convenció al rey que debía casarse y Tristán fue en busca de la mujer. Fue a Irlanda donde ganó la recompensa que el rey daba por quien matara al dragón que estaba sembrando el pánico. La recompensa era su hija, Iseo la Rubia. El rey la entregó a Tristán pero ella descubrió que era él quien mató a su tío y ella estaba muy resentida con Tristán.
En el viaje en barco hacia Cornualla Tristan intentaba consolar con canciones a la joven pero ella lo rechazaba, una tarde de mucho sol, Iseo pidio que les trajeran agua a los dos pero la doncella se equivocó y les dió de beber la Redoma que la madre de Iseo entregó a Brangel (la fiel compañera y doncella de Iseo) , para que se lo diera de beber a Iseo y al rey Marcos en la noche de bodas, el cual era un brebaje misterioso hecho con vino, flores raices y hievas, era un brebaje mágico, En cuanto este se bebiera, ambos se amaran y nadie podrá separarlos. durante tres años no podran vivir separados sin enfermar y pasado ese tiempo seguiran amandose hasta la muerte. En el mismo instante que tristan e Iseo bebieron el vino mágico empezo su historia de amor. Iseo amaba locamente a Tristan y Tristan amaba locamente a Iseo.
Llegó el dia de la boda con el rey Marcos, se casaron, desde ahi no cesaron los continuos encuentro que tenian los dos amantes, hasta que un caballero de Marcos los descubrió y se lo dijo al rey este llano de rabia los extraditó fuera de Cornualla, donde vivieron durante tres años en el bosque, amandose con locura, a partir de allí el efecto del brebaje rebajó, y Tristan entregó a Iseo al rey Marcos, este aceptó pero Tristan no podia permanecer en la corte.
Durante años seguia habiendo encuentros entre ellos, hasta que tristan decidió irse a Bretaña y alli casó con la hija de un Duque que guaraba gran parecido con Iseo.Tristan no la amaba. Su hermano que era muy amigo de Tristan, se enteró que este no amaba a su hermana , luego Tristan le explicó su historia de amar con Iseo y el hermano lo entendió y acompañó a Tristan a Cornualla, donde pasaron en secreto tres semanas con su amiga, luego regresaron.
Tristan enfermó y otra vez fue a ver a Iseo, el se hizo pasar por un loco, ,esta fue la ultima vez que se vieron, Tristan volvió a Bretaña y en una guerra que allí había fue herido por una espada con veneno, Tristan enfermó y le dijo a su cuñado que fuera en busca de Iseo y le dijera lo mucho que la amaba y que debia ir para curarlo, Iseo la de las manos Blancas(su esposa)lo oyó todo.
Tristan le dió de plazo 40 dias para que regresara con su amada y que cuando voviera si lo hacia con ella que pusiera en el mastil una vela blanca, si volvia sin ella la vela debia ser negra, Su esposa lo oyó todo, cumplido el plazo volvia Kaherdín con Iseo y levantaron la vela blanca, su esposa enfurecida por el amor que Tristán sentia por otra, le dijo que la vela que se veia era negra, Tristán murió en ese momento. Cuando Iseo la rubia, lo vió muerto se agarró a el y murió entre sus brazos. A Marcos le llego la noticia y le contaron la historia del brebaje, este rompió en lamentos. Los cuerpos fueron enterrados en Tintagel el pueblo de Tristán, los dos juntos.

                                                         firm. b. sani, bss!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario